Datos personales

lunes, 14 de septiembre de 2015

NO HAY LUGAR PARA LA CREATIVIDAD

Hola de nuevo amigos,

Así es. Meses después y cuando parecía que el blog ya estaba muerto reaparezco para hablar de uno de los temas que me ronda la cabeza últimamente al ver cómo algunos otros compañeros buscan en lo más profundo de su ser aquel formato que pueda romper moldes, simple, atractivo y con mucha pegada; un high concept por ejemplo. De corazón,  ojalá lo encuentren.

Pues, para variar, y por mi parte tengo que decir que yo no funciono así.
Primero quiero dejar claro que me dedico primordialmente al terreno del entretenimiento (en ficción estaríamos hablando de otra cosa muy distinta) , pero sí amigos, he de reconocer que en mi caso la creatividad apenas influye en el nacimiento de un formato a partir de una intuición.
Es a partir de una de ellas normalmente por donde tiro para conseguir sacar un formato. Una intuición que suele venirme a la cabeza a partir de procesos a seguir tales como por ejemplo "cadena de target juvenil - youtubers - migración audiencias - retorno de las mismas... Cómo hacerlo?"

Es un ejemplo. No me gustaría entrar en materia mucho más o poner ejemplos reales en este momento en el que tenemos desde DARUMA varios proyectos moviéndose por España adelante, pero sí podría decir que en el caso de los formatos de entretenimiento suelen ser varias conclusiones lógicas, ejemplos que han funcionado en el pasado, buscarle la vuelta de tuerca a eso que ya existe, o un argumento tan potente como pensar que x cadena necesita un cambio en sus producciones y empezar a pensar en clave diferente tratando de escapar de todo lo que previamente acabo de comentar.

Se trata, al fin y al cabo, de empezar a sacar ideas y contenido siempre partiendo de una serie de premisas que, como ya tenemos comentado anteriormente, suelen tener que ver con la cadena a la que te diriges, intuiciones basadas en otras previas, PRESUPUESTO, análisis de debilidades en las parrillas, o incluso noticias que puedas leer en el periódico, un algo que se te ocurre por la calle... Lo extraño en este campo es que un formato te venga a la cabeza así , de la nada, por inspiración y porque esa noche estás especialmente creativo. Que va. Tristemente, para los que no tenemos ese talento, nos ha de llegar con saber leer el mercado, la oportunidad, tener olfato y a partir de ahí empezar a sacar contenido.

Por mi parte, tengo como unas 300 notas en el móvil de algunas intuiciones que en su día me vinieron a la cabeza estando normalmente pensando en clave de negocio. O no. De qué puede funcionar.
De ellas creo que han llegado a ser plasmadas en papel y presentadas unas 8-9.
No es raro. Hay que pensar que las ideas están en el aire y que ya son varias las que después de hacer un minucioso análisis del mercado, descubres que ese planteamiento ya existe o existió, con otro enfoque, en determinado canal hace 9 años... Otras, simplemente se escapan por presupuesto,  por llegar muy pronto o muy tarde...

En todo caso sí parece fundamental para crear entretenimiento tener primero en la cabeza para quien lo creas, cuales son sus necesidades, su target objetivo, y sus debilidades del momento. A partir de aquí sí que la cabeza empieza a funcionar consiguiendo llegar a conclusiones e ideas más certeras para según qué casos.

Luego también existen una serie de claves que siempre funcionan y que debemos tener presentes a la hora de plantearnos eso de buscarle una vuelta. Un ejemplo de esto sería el "descontextualizar ". Siempre funciona. Coges a un tipo, tipa, pareja, familia, de una clase social determinada y una zona concreta, y te los llevas a un lugar que represente todo lo contrario. El contraste funciona siempre muy bien en televisión y nos regala grandes momentos.
Como esto de "descontextualizar " existen varias claves. Claves que ya son por todo aquel que se dedica a esto sabidas. Pero, la verdadera clave está en encontrar otro tipo de claves que funcionen igual o mejor que ésta y que no estén ya explotadas.
En ese sentido podríamos decir que existen dos niveles; un primero que es el de buscarle la vuelta a esa descontextualización (o clave la clave que sea) de la que hablábamos (esto puede resultar muy novedoso y rompedor) y luego está la de descubrir otra clave original. Si lo conseguimos tenemos un filón del que sacar contenido y formatos varios para una larga temporada, hasta que se haga tendencia y otra gente empiece también a buscarle vueltas a la misma...

En resumen diría que hablar de creatividad aplicada al entretenimiento nada tiene que ver con lo que abarca si nos encontramos delante de una ficción que normalmente está menos encorsetada.

Más quisiera yo que poder vender esta parte del negocio como un universo de musas amigos, pero en este caso, como vengo de comentaros, no. A menudo se parece más a una ecuación matemática que a dejar rienda suelta a nuestra imaginación. Hombre, siempre podríamos hacerlo, pero entonces probablemente y por mi parte y presupuesto,  acabaríamos llamando a la puerta de HBO...

Un abrazo a tots!

*disculpas por alguna errata, no me acostumbro a escribir con Ipad.Animo a la competencia a que me envíe su modelo para que pueda probarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario