Datos personales

domingo, 13 de diciembre de 2015

ARENGA, EN PLENA CAMPAÑA, PARA AQUELLOS QUE EMPIEZAN

Hola compañeros. El texto que os dejo a continuación, es el mismo que hace un mes escaso me pidieron para leerles a los alumnos de una facultad de Comunicación gallega.

"...Son palabras en el mismo tono distendido y coloquial que suelo usar en el blog para explicar un poco cómo es esto de tratar de abrirse camino en la producción de contenidos audiovisuales sin salir con demasiadas heridas de guerra del proceso. La respuesta no la sé. De hecho, aún estoy empezando en eso de abrirme el camino  y ya las he pasado más canutas que si contratas Blablacar y conduce Ortega Cano. 

Entiendo, por lo que me han dicho, que lo interesante es que os hable de lo que os vais a encontrar a la hora de tratar de financiar vuestros proyectos televisivos. Vale.
Como primera cuestión diría que a eso de financiar “vuestros proyectos”, si os dirigís a las cadenas de televisión de gran consumo (hablo de generalistas) es importante comentar un error común que la gente que sale de la facultad suele cometer.
A aquel que le gusta el ajedrez, probablemente tenga un proyecto sobre ajedrez. Al que le gusta el fútbol tendrá un proyecto sobre fútbol, y al que le guste la calceta.... ¿va a desarrolllar también un formato sobre calceta? 
Con esto quiero decir que es muy típico (lo veo en amigos que me hablan de sus ideas) que al principio tendamos a trabajar en proyectos que nos gustan a nosotros, sobre temas que nos gustan. Esto es casi siempre un error. 

Lo normal en un gran porcentaje del desarrollo de proyectos televisivos de gran consumo será que tengamos que adaptarnos target objetivo de la cadena, que si, por ejemplo, fuera TVG, nada tendría que ver, a priori, con lo que nos pueda gustar a chavales de nuestra edad. Se trata en todo momento de conocer de la mejor manera posible al público objetivo de la cadena. De entenderlo y atacarlo.

 A menudo tengo discutido con compañeros sobre formatos tipo ´Sálvame´ o ´Mujeres y Hombres y Viceversa´, formatos de divulgación científica de los que la gente habla fatal y, no me hagáis caso, pero creo que incluso los llegan a llamar telebasura!! (Qué aberración!) 

Para mí, como productor, un formato que ofrece 25 horas de directo semanales, con un plan de producción basado en poner a 6 bustos parlantes a filosofar, consiguiendo así la mejor relación euro/minuto de toda la programación nacional y que encima hace salientables datos de audiencia, es digno de alabar. 
La gente cuando les digo tal cosa piensan que tengo mentalidad de maruja y que me quedo en casa los findes para verlos. Nada más lejos de la realidad.
Personalmente, como espextador, no puedo con ellos, ahora, como productor, me fascinan!!. A esto me refiero cuando hablo de esa primera reflexión que me viene a la cabeza. 

Como productor de contenidos televisivos, nos debe dar igual nuestro gusto. Nuestro gusto en casa, con Netflix o en su defecto con pordede.com (página pirata buena buena amigos para ver novedades no estrenadas aquí!), pero a la hora de querer producir, vivir del audiovisual, meter la cabeza en el mercado... debemos pensar, primero en quiénes somos y en qué capacidades tenemos, segundo, debemos conocer mejor el target al que nos vamos a dirigir que a nuestra propia madre, y tercero, debemos cambiar el orden de importancia de 1 y 2!. El target lo es todo!!!

 Hay otra cuestión fundamental a la hora de ir a una cadena a presentarle un proyecto. En ese sentido mí me gusta vernos como bomberos. Como gente que está ahí para apagar fuegos en las cadenas. ¿Qué quiere decir ésto? Muy sencillo amigos.


Casi tan importante como conocer el target al que nos dirigimos será conocer las debilidades que una cadena pueda tener. Dónde flaquea en audiencia. Qué no le está funcionando. Dónde se está desangrando... Sí, podréis estar pensando que más que bomberos se trata de ser un poco buitres (y no os falta razón), pero finalmente es cuestión de estudiar cada día la parrilla de cada cadena, ver en qué franja no está funcionando y empezar a pensar algo en ese sentido.

Una vez más, como os habréis dado cuenta, tampoco para esta opción de venta tenemos la libertad real de encajar nuestro querido formato de calceta para el prime time de La Sexta... puta vida! 
Como conclusión, y antes de comentar de manera breve algunas claves que pueden ayudar a que no os comáis las hosti...lidades que yo sí me he comido, deciros que ánimo!. 

Ahora mismo, cuando el modelo está cambiando gracias a las segundas pantallas, los contenidos digitales y demás, en este mismo momento, siguen siendo señores de 50 o 60 años los que dirigen las cadenas nacionales. Señores a los que les cuesta entender eso de crackear un programa o el funcionamiento de los contenidos en internet. Ahora llevamos ventaja compañeros. Y cada vez a ellos les costará más. Toda esta realidad de los contenidos web, de ver la tele cuando quiera y donde quiera... todo esto es una realidad que justamente nos coge a nosotros en el momento de tratar de ponerla a andar. 
Esos señores que no conocen esta nueva realidad, muy pronto, y desde ya, van a necesitar de gente como nosotros para que les resolvamos este gran problema que ya tienen delante de sus narices. Así que amigos, a pesar de haber elegido la profesión con más paro de Eurasia, de haber tratado de entrar al mercado laboral en el medio de la peor crisis económica en décadas..... a pesar de todo eso, no todo es malo.

Si realmente os gusta este sector, no lo dejéis! Como si tenéis que buscar un trabajillo a media jornada para poder pagar el alquiler y llenar la nevera, pero no lo dejéis! Aunque os hayan tocado dos jefes y los dos hayan sido unos capullos, no lo dejéis! No lo dejéis, sobre todo, porque, y de esto te das cuenta cuando te toca trabajar esporádicamente en cualquier otro curro, el nuestro tiene algo genial que muy pocos otros tienen. Nosotros nos dedicamos simple y llanamente a algo tan jodido y gratificante como entretener.

Quizás la serie que hagáis mañana para TVG no sea Fargo. No lo será, pero estaréis haciendo reír a mi abuela y otras muchas abuelas. Y ese será vuestro trabajo. Hacer reír. Hacer compañía. Hacer llorar de alegría, de pena o de la risa. En resumen, trabajaréis en un sector muy cabrón y lleno de trampas y tramposos, pero en el que encontraréis una gran satisfacción personal y en el que además, cada seis meses estaréis metidos en una aventura nueva, aprendiendo cosas nuevas y conociendo a gente nueva. Pues bien, después de esta arenga a lo Pep,  y a mí, que me gusta la síntesis más que al chaval de Breaking Bad, me permito el lujo de dejaros una lista con siete cosas que he aprendido en el trayecto y que me gustaría que alguien me hubiera contado al empezarlo:

 1- Disfrutad el camino. Es la verdadera diversión. Cuando ya no te pongas nerviosete antes de una reunión para vender el proyecto, deja de molar tanto el tema.
2- Hay mucho cabrón en este negocio. Rodearos de gente buena de la que os podáis fiar. La hay. 
3- Al vender el proyecto estad muy seguros de vosotros mismos. Nadie lo conoce mejor que vosotros!
4- Diferenciaros. No paséis desapercibidos. Mi blog lo creé en su día para que la gente supiera de mí. Por lo demás sólo me da disgustos. Sois una marca! Venderos bien! 
5- Diferenciaros otra vez! En serio. A veces la persona que tienes delante puede acabar siendo un futuro socio tuyo. A mí me ha pasado. Intentad siempre llamar la atención, sin caer en resultar graciosillo/a. 
 6- Los contactos son fundamentales aquí. Tratad de hacer buenos contactos que os ayuden a dar los primeros pasos. Realmente también hay muy buena gente en el sector que os ayudará a arrancar. 
7- Id a Madrid, a Amsterdam o a Miami . Ya está bien de vivir de TVG. Hay vida más allá! No somos peores que nadie. De verdad!. Traigamos parte del pastel publicitario a Galicia! "

Y hasta aquí la famosa arenga. Mirad si a mí mismo me enamora el tema del audiovisual que, después de que leyeran este texto, he rechazado ya una oferta de un partido político para escribirles sus discursos. No voy a decir el nombre delpartido, aunque también es verdad que en VOX no pagaban suficientemente bien...

 :) Salud amig@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario