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lunes, 28 de julio de 2014

PABLO IGLESIAS Y LOS NUEVOS CONTENIDOS

Sí. Una vez más he de reconocer que el título poco tiene que ver con lo que vamos a hablar. Tiene que ver poco, pero ¿quién se resiste a estas alturas a no utilizar la ya marca "Pablo Iglesias" a la hora de buscar captar la atención de su audiencia? Yo desde luego no. Y, qué carallo, que en un minutito ésto te lo hilo para que el título acabe teniendo su cierta coherencia y todo.... Vamos a intentarlo.

Va a hacer ya casi 40 años que murió el Dictador y gracias a quien sea, lo cierto es que tanto la vida política como los contenidos audiovisuales y la forma de consumirlos han cambiado radicalmente. Más en el segundo de los ejemplos diría, aunque desde el año 82 y Felipe González, yo no veía un personaje político que fuera capaz de hacer crédulos a algunos que llevaban la mayor parte de su vida decepcionados y asqueados de la política y los políticos. Cinco escaños en cuatro meses de existencia han sido suficientes para poner en cierta tensión a los de un lado y a los del otro... Hasta hace poco el discurso del "nada cambia" imperaba en charlas de bar, y no de bar. Imperaba el hartazgo de lo de siempre, de las mismas caras y las misma forma de vendérnoslas. Llegó Pablo Iglesias, y básicamente gracias a una estrategia de comunicación humilde pero muy acertada, basada al 90% en la televisión y las redes sociales, consiguió hacer calar su mensaje. Desde ese día Mariano está intentando acceder a twitter. Aún no lo consiguió, dadle tiempo.

Pues de la misma manera en la que se ha apoyado en las nuevas tecnologías Pablo Iglesias para  hacer llegar su mensaje a tanta gente sin tener que gastar millones de euros en panfletos, carteles y pegatinas, nosotros podemos también tener esa visibilidad valiéndonos de los nuevos contenidos que internet nos ofrece. 

Por ejemplo, podemos montar un webshow. Un programa online que ha de contar con un presentador. El programa debe de ser periódico y aconsejable que sea grabado por lo de tener la red debajo. Es interesante pensar, en este caso, en emitirlo en un horario que pueda ser compatible con una hora de consumo televisivo importante también en Sudamérica. 

Otro ejemplo más común es la webserie. Básicamente se trata de hacer una ficción, con capítulos más cortos de los que pueden emitir (y finalmente consumir la gente) en la tele y que todos vemos en 48 pulgadas y en un cómodo sofá. Aclimatemos el contenido al medio. Bajo mi punto de vista, debemos de buscar un público nicho, ese tipo de audiencia que es fiel a lo que les ofrecemos y que valora que emitamos una ficción diferente a la que podría ver en televisión.

Hablemos ahora del webdoc.Hablar de webdoc es hablar de una mezcla de video con flash. Texto, fotos, mapas, redes sociales, pdfs... Normalmente el texto que irá apareciendo jugará un papel importante en la narrativa. Para variar, esta modalidad nació en Francia y la financiación para este tipo de proyectos puede salir de sitios como ARTE, Deustche Welle o similares.
Para acabar decir que cada vez más los webdocs evolucionan hacia la interacción con el espectador.

Otra serie de términos de los que se viene hablando mucho pero que parece que no acaban de quedar claros son los famosos contenidos cross y transmedia.
Hablaremos de crossmedia cuando nuestra historia principal la queramos ampliar a otros formatos diferentes, pero que en ningún caso alguno de todos estos elementos tienen sentido por si solos.
Transmedia entendemos que se trata de extender un formato inicial a otras plataformas y vías de explotación, pero siempre cada soporte desarrollará su parte de forma independiente de las demás. Un ejemplo de ésto sería el videojuego de Spiderman que te ofrece contenido diferente a lo que ya te ha ofrecido la peli. Videojuego y peli sí tendrían sentido por si mismos.

Otras palabrejas de moda y que pueden generan espacio de negocio son el video viral, que es un contenido web que te lleva a otro sitio web y así puede girar de manera infinita.

En fin. Una palabra que a Pablo Iglesias le gusta mucho es la de "democracia" (sí, también la de casta, lo sé), y para cerrar el círculo que hemos creado entre el líder de Podemos y los nuevos Contenidos Audioviuales os diré que es precisamente este medio (internet) el que más ayudará a democratizar el sector. Dará y está dando visibilidad a aquella persona que quiera tenerla y dotará de seguimiento (y si éste lo merece, monetización) a aquel que lo consiga. Los amigos de Malviviendo y su webserie son un ejemplo. Y preparaos porque ya están con una película entre manos.

A mí esto de la democracia pues me gusta mucho también, y todo lo que favorezca que aflore el talento y las buenas maneras en este medio, creo que será un soplo de aire fresco en los momentos de transición generacional en los que nos encontramos. Necesitamos que aparezcan caras nuevas en el sector, como apareció la de Pablo en la política.


Un saludo y salud!

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