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jueves, 21 de agosto de 2014

¿POR QUÉ FRANCOTIRADOR?

No se trata de un nombre aleatorio, ni mucho menos. Da la medida exacta del tipo de temas que aquí se vienen tratando desde hace ya un tiempo. 

En realidad el nombre del blog es un homenaje a un amigo al que le gusta usar el término para referirse al literalmente "adecuado profesional" del medio en lo que a producción se refiere. Me gustó la idea y, sin copiarla, sino inspirándome en ella, (pues claro!) decidí que sería un buen nombre para un blog que de lo que realmente iba a tratar es del negocio de la producción de televisión, pero más en concreto de esa fase dentro de la pre y dentro del desarrollo en el que empiezas a visualizar y enfocar el producto para un concreto operador.

Entiendo que si a cualquiera de nosotros nos pararan por la calle y nos preguntaran por el significado de la palabra "francotirador", primero fliparíamos sí, y segundo la mayoría responderíamos que se trata de un individuo que dispara de manera premeditada a una víctima previamente seleccionada. O algo similar... Esta definición aplicada al sector audiovisual es una de las que mejor definen, para mí, la labor de un productor creativo como tal.

Supongo que a cada tipo de currante del medio le tirará más una de las fases del proceso que conlleva una producción audiovisual que otra. En mi caso me encanta la venta, la estrategia de venta; el mercado. Analizar todas las variables posibles y estudiar las necesidades del que confías será tu comprador, para que llegado el momento le resulte verdaderamente complicado decir no a tu propuesta. 

Para ello es necesario conocer las fortalezas históricas del operador televisivo de turno. ¿Qué contenidos le han funcionado especialmente bien?, ¿a qué target concreto se dirigen?, ¿cuánto invierten en producción para cada franja televisiva?, incluso, ¿qué imagen de canal quieren ofrecer de cara al exterior?.
Sí, son muchas preguntas y para algunas de ellas nunca llegaremos a encontrar respuesta o al menos la respuesta concreta, pero hacer este ejercicio nos ayudará a acercarnos a lo que sería una visualización del proyecto que pueden estar buscando o aquel que por otro motivo les pudiera entrar en parrilla.

En todo caso, y bajo mi punto de vista como siempre, conocer las fortalezas no es comparable en ningún supuesto a llegar a entender las debilidades presentes de la cadena. Sí amigos. Entiendo que para un cualquier francotirador no existirá mejor víctima que aquella que está dañada y apenas sí se puede mover. 
Entender este tipo de problemáticas nos hará acercarnos mucho a la complicidad empresarial con la operadora y colorcarnos en una posición negociadora muy ventajosa. "No vengo aquí a vender, sino a ayudarte a solucionar tu problemas!".  Se me pone el bello de punta!

Keynes hablaba de la teoría del valor marginal de cualquier producto en función de sus circunstancias y lo ejemplificaba con el supuesto caso del precio de una botella de agua en el medio del desierto o el de la misma botella al lado de una cascada. 
No podría venir más a cuento. La demanda o las dificultades en mercado incrementan el valor del producto demandado y si somos conscientes de ellas a la hora de visitar a la cadena, podremos venderle la botella de agua no a precio de desierto, sino a precio de agua bendita.

Un saludo y salud compañeros!





2 comentarios:

  1. Es una pena ésto de que los comentarios sean anónimos. Te quedas sin los diez euros por comentario positivo... Salud!

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