Datos personales

lunes, 26 de mayo de 2014

UNA FORMA DIFERENTE DE MIRAR

Hola una vez más.

La entrada de hoy viene inspirada por el increíble terremoto que el partido de Pablo Iglesias ha generado en el escenario político español hace escasos dos días.

En relación a esto, y valiéndome de un proverbio chino que mi amiga Amalia me hizo descubrir recientemente, intentaré visualizar un punto de partida desde el que arrancar, en estos tiempos jodidos, aquel proyecto que tenemos en mente.

El proverbio dice así: 
  •     "En toda crisis hay una oportunidad, sólo hay que tener la sabiduría suficiente para verlo."
Sin duda alguna un pensamiento similar a éste debió tener el líder de Podemos antes de decidir embarcarse en su proyecto que, a día de hoy, ya es una realidad plasmada en 5 escaños en el Parlamento Europeo.

En el audiovisual la cosa no es muy diferente. Sufrimos también tiempos de crisis. Tiempos de recortes en los presupuestos de las cadenas autonómicas. Recortes también, (al menos hasta hace poco) en los presupuestos que las grandes generalistas invertían en producción propia. El cierre de 9 canales TDT hace días podría ser otro motivo, más simbólico que real, del mal momento en el que se encuentra aquel que se dedica a esto de la producción ejecutiva.

Pero creedme que hay, siempre hay oportunidades. Voy a volver a pegar el proverbio a ver si nos ayuda a ver donde no veíamos.

       "En toda crisis hay una oportunidad, sólo hay que tener la sabiduría suficiente para verlo."

Por mi parte, he de reconocer que este tipo de afirmaciones nunca fueron especialmente con mi forma de entender las cosas. Siempre creí que de lo malo lo único que puedes conseguir sacar es algo malo o peor. Y en ese sentido veo que determinadas "costumbres" que estamos adquiriendo de esta etapa mala, puede que se queden para siempre con nosotros... Por ejemplo el tema de trabajar contenidos low low-cost. O de acostumbrarnos a facturar a generalistas un 30% menos de lo que se les facturaba antes. En fin, esperemos que estas costumbres no hayan venido para quedarse...

Pero más allá de estas cosas,a día de hoy sí creo que donde hay una crisis ha de haber no una, sino varias oportunidades. El caso es encontrar una sola de ellas y no soltarla. 

Creo que son momentos para dejar de ver la situación de las cosas como siempre se nos presentaba. Para darle una vuelta de tuerca a ese proyecto que teníamos y ver que quizás ahora tenga más de un enfoque y una salida comercial. Para entender que hay muchos caminos por explorar fuera de las autonómicas y las generalistas - caminos ya trillados y que en el caso de las autonómicas sólo nos valdrá para ver como se está desmoronando un modelo- .

Hablamos de apps, segundas pantallas, videojuegos, branded content, producción internacional, animación, contenidos multimedia... Hablamos de ver que esta crisis quizás nos ayude a ver que hay puertas abiertas por las que pasar y que jamás nos habíamos planteado y que quizás no tengan nada que ver con todo ésto del branded y las segundas pantallas. Se trata de mirar de forma diferente para encontrar soluciones diferentes y caminos no trillados.

Personalmente me encuentro con un proyecto de "mirada diferente", más diferenciado y de futuro, y en el que tengo la suerte de ir acompañado por gente a la que también le gusta ésto de mirar diferente y buscar donde parecía que no había nada. Si la cosa va bien prometo contaros la experiencia, y si va mal, cerraré el blog, la oficina y me iré a traballar no peixe. 


Suerte, ánimo y si podéis dedicadle un ratillo a pensar en caminos por abrir y no en seguir el camino ya trillado.


Salud!










No hay comentarios:

Publicar un comentario