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viernes, 21 de marzo de 2014

RESPONSABLE DE DESARROLLO, ¿PERO ESO QUÉ ES?

A menudo me sucede, hablando con amigos que nada tienen que ver con el mundo del audiovisual, el que no consigan hacerse una idea real del significado y sobre todo, de qué es lo que hace una persona que se dedica a este campo del desarrollo de manera específica.

Es cierto que en muchos casos una persona que trabaja en el desarrollo creativo de contenidos puede también escribir guión o incluso llevar la producción ejecutiva de determinados proyectos. Pero realmente, aquel que se dedica al desarrollo no es más que aquella persona que busca el "germen" la idea primaria de un algo que pueda llegar a convertirse, tras ese proceso de desarrollo y formateo, en un contenido audiovisual.

Existen mil maneras de buscar esos gérmenes. Como primera medida, y como siempre enfocándolo más hacia la tv, es tarea obligada el conocer las parrillas de cada cadena. Qué funciona y qué no. Muy recomendable ver, al menos, cada estreno de cada programa.
Otra de las pistas que debemos seguir es la de la tendencia; hace poco hablaba con un colega sobre el programa de Cuatro "Mi madre cocina mejor que la tuya". Creo que no me aventuro mucho si digo que el nacimiento de ese programa viene dado de la mezcla del éxito de los programas de "cocina crítica" (Máster Chef, Pesadilla en la Cocina...) y de los exitosos formatos de la misma cadena en los que los vínculos familiares afectan en un contexto determinado.(QQCCMM, QQCCMH).

En tiempo de recorte de presupuestos (de hasta un 30%) para todos y cada uno de los proyectos, parece casi necesario ya incluso plantearse determinados formatos desde el propio plan de producción. Un ejemplo perfecto es Lo Sabe No Lo Sabe, un programa de calle, con un presentador que aguanta todo el peso del programa y una idea original muy simpática. Total, un formato que te saca datos de audiencia muy positivos por un precio que ronda la mitad de lo que normalmente se gastaría esa cadena en un access. 

La literatura sin duda es otra gran fuente de contenidos. En este caso habrá que hacerse con los derechos de la obra por un tiempo, y unas condiciones previamente negociadas, pero también tiene la parte positiva de que jugamos con alguna carta marcada: si la obra ya ha funcionado en el mercado literario, tenemos mucho ganado para que la adaptación pueda funcionar también. Digamos que ya ha pasado un primer test.

Por último y quizás como más importante, está la forma de ver las cosas. Es muy necesario conocer audiencias, tendencias, los "valores" de la cadena y demás, pero cada cierto tiempo, creo que está bien intentar dejar todo esto a un lado para conseguir ver donde antes no veíamos.
Picasso cambiaba cada cierto tiempo (relativamente poco) sus propios cuadros de lugar e incluso de posición. Cuando un día le preguntaron porqué hacía eso, él contestó que si colgaba un cuadro y lo dejaba ahí de por vida, a los pocos meses ese cuadro ya le resultaría un objeto previsible dentro de su casa y le pasaría desapercibido a la hora de reparar en él. 

Como decía, creo que está bien y es obligado conocer cómo funciona el mercado y hacia dónde va, pero sin perder de vista que ese camino no llegará muy lejos si las personas encargadas de andarlo no intentan también salirse de lo habitual. Cuando ves algo conocido que es bueno te gusta, cuando ves algo que es bueno y desconocido te asombra.

Poco más. El blog más de nicho que uno se puede encontrar, creo que ha de ser éste, supera ya las 4.000 visitas y eso me hace llegar a dos conclusiones: la primera, que a la gente del sector (sea cámara, editor, sonidista o ayudante de producción) le interesa la parte de gestación de proyectos, de comercialización y en general todo lo que hace que la industria pueda tirar y cómo, y dos, que el spameo que hago vía RRSS además de generar odio hacia mi persona, también suscita cierto interés. Y como si no te odian no eres nadie, ahora mismo me dispongo a spamear.

Un saludo y salud!





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