Datos personales

domingo, 30 de marzo de 2014

LA IMPORTANCIA DEL €/MINUTO

Existen miles de maneras de entender qué formato funciona bien, cuál sabemos todos que no le quedan más de dos semanas en emisión, y finalmente otro tipo de contenidos que se mantienen ahí gracias a su plan de producción; a su relación euro - minuto.

Pensándolo muy poco, creí haber llegado a la conclusión de que el éxito de un formato en TV no sólo se basa en los datos de share de cada día a las 8 de la mañana. Éstos datos, aún siendo fundamentales y aquellos que hacen renovar temporadas de por sí, no son únicamente aquellos que tumban o renuevan contenidos. Me intentaré explicar.

Como mínimo se me ocurren otras dos condiciones fundamentales a la hora de que una cadena pueda darle para adelante a un determinado proyecto o meterlo al cajón/cancelarlo.

Desde hace unos pocos años las operadoras están priorizando los balances de cuentas antes que los propios datos de audiencia. Hablamos de dos monstruos que en apogeo llegaban a alcanzar cifras ( en beneficios)  cercanas a los 1.000 millones de €.... En estos últimos ninguna de las dos superó los 100 millones. Si no recuerdo mal era algo así como A3- 80 Millones y T5- 40.... o similar.

Claro, en esa situación paree lógico adoptar la postura de salvaguardar tus cuentas antes que gastar lo que no tenemos en busca de shares de época de guerrilla....  Y en esta situación, los programas que más nos ayudaran a pasar el temporal son aquellos que tengan ese gran €/minuto. Un ejemplo, Sálvame.
Hablamos de un programa que, si no me equivoco vale unos 60.000€ día. Un programa de 4 horas que garantiza medias, aún ahora, dignas y que salvan las tardes de T5 por cuatro bustos parlantes. Barato!!!

Por último, la tercera condición que debemos entender siempre como positiva de un contenido es también la imagen que el programa ayuda a proyectar de la propia cadena. Existen programas que hacen grandes números pero que cada semana son noticia por una polémica diferente, y luego están aquellos más "blancos" de los que ahora se quiere apoderar A3 (después de intentar lanzar su propio sálvame durante tres veces).. en fin.

Sé que quizás esta entrada no haya sido la más brillante, ni la que da respuestas a más cuestiones, pero creí importante que valoréis como fundamental ese eje entre euros y minutos,porque si partes con ese cálculo en positivo, siempre será una gran forma de empezar y posiblemente augure un futuro prometedor en la parrilla de la cadena que sea durante mucho tiempo.

Poco más. Saludos y salud!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario