Datos personales

lunes, 16 de diciembre de 2013

VENDE TU PROYECTO. PODRÁS FINANCIARLO.

Buenas noches, días o lo que sea para cada uno de los que leéis este blog.

En este tiempo he estado un poco liado por diversos asuntos profesionales y de los otros y, como sí sucedía en las otras ocasiones, esta vez no tenía un tema en la cabeza durante un par de días sobre el que escribir aquí en cuanto tuviera cinco minutos. Pues bien, pensando, se me ha ocurrido que el mayor problema que me encontraba yo mismo hace dos años para poder sacar mis ideas adelante era el conseguir adelantar la financiación; y como eso resultaba una putada para mi, intuyo que quizás también lo sea para muchos de vosotros así que vamos a hablar del tema.

Es sabido, aunque si no lo sabéis será una decepción para vostros, que las cadenas pagan a "x" días desde la entrega del encargo. (Momento divagante)___ En muchas ocasiones escucho hablar a determinada gente de este mundo de la producción audiovisual como si se tratara de un mundo simplemente artístico, creativo y que ha de poner en valor el talento. OK!, bajo mi punto de vista, se trata además de un mundo lleno de contactos, filias, fobias, mercadeo y negociación. En realidad no es muy diferente de cualquier otro ámbito profesional en todo ésto último. Lo de la creatividad y demás es otra parte importante, pero creo que se equivoca aquel que no entienda que es necesaria la convivencia de estas dos "realidades" para poder conseguir llegar a producir un determinado producto audiovisual en condiciones y trabajando de forma digna.

Vuelvo. Estaba hablando de que las operadoras  siempre pagan a "x" días de la entrega del capítulo que sea. Así si tenemos un encargo para 13 episodios de una serie, por ejemplo, nos interesa ir entregando cuanto antes los vayamos teniendo listos porque de esta manera antes los cobraremos.
El problema está en que para una pequeña (y grande) productora no siempre, (o casi nunca) es fácil adelantar el coste de realización del encargo que sea y esperar los 45, 60 o hasta 120 días que tengo escuchado de alguna autonómica para cobrar...

Y realmente esta jodido conseguir que alguien te deje ese dinero que quizás ascienda a varios cientos de miles de euros, cuando, realmente, una vez vendido tu proyecto y no puedas financiarlo es motivo casi de entrega espiritual a la clausura. Bien. Os propongo una salida: Audiovisual SGR. 

Se trata de una sociedad de garantía recíproca, especializada en audiovisual, en la que estudiarán tu proyecto, y sobre todo el estado de forma financiero de la operadora que sea y cómo se comporta a la hora de realizar los pagos, para, a partir de ahí, concederte o no el dinero para llevar tu proyecto adelante, aportando en ese juego de reciprocidad un 1% del mismo a la sociedad. Con ese uno por ciento se cubren las operaciones que puedan salir ruinosas, aunque ya os digo que rara vez se les escapa una a esta gente.

Importante. La tele, pj, a la que le has vendido. Si era canal 9 no te van a dejar ni pal taxi. Si se trata de una operadora pagadora en forma y plazo, seguramente no tendrás mayor problema a la hora de conseguir la financiación.

Para mi, se trata de la mayor medida democratizadora en el sector de los últimos años y una posibilidad real para que el talento pueda tener acceso a financiación.

Para concluir deciros que grandes productoras, las más grandes, a nivel nacional tiran de esta Sociedad para financiar sus proyectos, pero que igualmente te pueden financiar un documental de 50.000€... no dudéis en poneros en contacto con ellos si cerráis una venta y os hace falta la financiación para empezar a montar el proyecto.

Y poco más, iba a comentar que para este tipo de medio, por sus características planificadas cronológicamente, siempre es más rentable, a la hora de pactar con un banco, el solicitar una línea de crédito, de la que dispones en función de los hitos de la producción y en consecuencia sólo pagas intereses por esos movimientos, que un préstamo a un porcentual fijo en el que da igual si no tocas un duro desde el primer día hasta el penúltimo, porque estarás pagando intereses durante todo el proceso...  Evidente, pero importante.


Todo empieza por el talento. Pero hay que saber disponer de las herramientas necesarias para facilitarle las cosas.


Salud!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario