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domingo, 8 de diciembre de 2013

EL PRODUCTOR COMO BOMBERO

Hablar de un productor es hablar de mil tipos de productores. De hecho creo que hay tantos tipos de productores como productores hay. 
Existe aquel que simplemente aporta el músculo financiero, aquel otro que aporta de todo menos la pasta, aquel que genera valor a través de la creatividad o aquel otro que teniendo el dinero, o la facilidad para conseguirlo, se aventura a opinar y mandar desde el púlpito ficticio que le aporta el símbolo del dólar en su bolsillo.

Hay muchos más. Eso sin entrar en directores de producción, jefes, auxiliares, ayudantes.... Todos ellos trabajadores de la "producción" con unas responsabilidades bien distintas.

En cualquier caso, y volviendo al primer párrafo, creo que lo que no se puede dejar escapar a un productor que se encuentre en el día a día de la realidad del negocio es hacer cada día un análisis de las problemáticas de cada una de las operadoras que puedan adquirir contenidos. Saber mejor que la propia cadena qué programa se está agotando, qué franja flojea en qué cadena, donde va a haber una oportunidad de venta... en todo caso, hacerle lo más fácil posible el trabajo a los directivos de la operadora con lo que se demostrará que llevamos el trabajo bien hecho y documentado, y al mismo tiempo hacer causa común con lo que en ese momento es una situación incómoda para la tv.

Por otra parte, el otro día hablaba con un compañero que trabaja tv autonómica sobre la dificultad de hacerse un hueco en este mercado tan competido y, porqué no decirlo, donde hay tantas productoras afines a las cadenas que realmente hacen que el trozo de la tarta se que quede en un muffin pequeño, reseso y sin pepitas de chocolate.

Por mi parte, y por lo que he podido hablar con otros compañeros que trabajan en nacionales, parece que una buena estrategia es siempre la de dar a conocer lo que haces. Que se sepa que eso que haces lo haces bien y que a partir de ahí tengas la suerte de que te llamen para un proyecto más ambiciosos del que alomejor ya habías hecho hasta el momento. Pero como estrategia creo que hay dos vías que no debemos dejar de explorar. La primera es la de intentar colocar nuestros productos en determinados canales de la TDT que empieza a querer acercar y significar su producción con contenidos made in spain. No te harás millonario, pero trabajarás y será un escaparáte magnífico para que en todo es Estado se vea la factura final que le puedes dar a "x" proyecto.

La otra modalidad es la de conseguir que un formato funcione como un cañón en autonómicas, y o bien, si puede viajar llevarlo a Madrid, o que confíen en ti para hacer algo similar para nacional. Esto quiere decir con más medios, con mayor visibilidad, pero también con menos paciencia a la hora de aguantar 3 malos resultados de audiencia...

En cualquier caso, bajo mi humilde punto de vista, creo que debemos estar ojo avizor a qué falla en las operadoras. Desde ese mismo momento desarrollar algo que les pueda encajar desde un contexto creativo y de la realidad de la cadena que sea y presentarlo como la persona que " te va a arreglar el problema". Luego esto ya será así o no, pero como dice Villanueva, "los programas que no funcionan se olvidan rápido por duran muy poco en emisión y la gente se olvida." Así que amigos, como buitres a buscar donde está ese incendio en la cadena que sea y a sacar la manguera los primeros para intentar sofocarlo.

Un saludo!                               
                                                     



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