Datos personales

martes, 24 de diciembre de 2013

2013 AGRADECIMIENTOS.

Quien me conoce sabe que si por algo destaco es por ser un tío sensible y peculiar. No me da reparo reconocerlo (lo segundo) y menos en estas fechas en las que queramos o no, uno no se libra de echar la vista atrás para hacer ese típico balance anual en lo personal y lo profesional, antes siempre, de empezar ya con los famosos "en 2014 me apunto a un gimnasio", "en 2014 dejo de fumar" ... mentiras varias que tardan poco en salir a la luz. Tan poco, como los pocos días que quedan para cambiar de año.

Bajo mi punto de vista, ésto de trabajar en audiovisual tiene varias cosas buenas, pero si tuviera que resumirlas en dos, esas serían claramente el poder trabajar en algo que hacemos para entretener a la gente, y que más en esta época, nos debemos de tomar como una cuestión de índole casi social. Y la segunda es el hecho de que se trata de un negocio en el que conoces a muucha gente. Con cada proyecto, con cada empresa en la que trabajas o con la que trabajas, con cada persona que te encuentras por el camino...

En ese sentido 2013 ha sido un gran año para mi. He podido conocer a decenas, quizás más de un ciento de currantes del medio. Desde profesionales del más alto nivel, hasta algunos compañeros de viaje mochilero. Me gusta y me lo tomo como el poder aprender de cada una de esas personas, ver 100 maneras de trabajar y de entender el medio, y de esta manera empezar a construirte tu propia idea de lo que este mundo es y cómo quieres enfocar tu carrera.

También hay piedras. ¿Qué esperabais?. ¿Conocéis algún camino en el que no haya piedras? Pero, aunque siempre tuve la certeza de que se aprendía sólo de lo bueno, y que lo malo en la vida es un jodido añadido que simplemente nos hace echarnos hacia atrás, ganar desconfianza hacia la gente y perder tiempo de aprendizaje, a día de hoy lo veo como un argumento más a la hora de reafirmarme en mi convencimiento de que, precisamente y como antes comentaba, si quieres saber por dónde quieres enfocar tu carrera, no viene nada mal fijarse o, en el peor de los casos, sufrir a determinada gente que hace que veas muy clarito que por ahí no quieres ir. A esos pocos, queridos amigos, también os doy las gracias.

He aprendido mucho de mucha gente. Más de lo que podría imaginar en tan corto espacio de tiempo. 

Por enésima vez quiero agradecerle al Máster en Produción e Xestión Audiovisual (MPXA) por cumplir al 110% mis expectativas sobre el propio Máster. Expectativas que además estaban muy altas por mi parte y que entre María José Arrojo, Paco Sánchez, Finocha Formoso, Marta Regueira y Noelia Rúa, me han hecho pasar un año increíble para una persona como yo, a la que le gusta aprender a cada momento y hacerlo de los mejores profesionales. Ellos lo han hecho posible y por eso mi agradecimiento. Y sí, también disculparme por mis momentos de cabezonería... vienen con el paquete, lo siento. Os aprecio.

También, a Ficción Producciones, productora en la que estuve trabajando en desarrollo hasta hace dos meses, y que a pesar de mi desvinculación de la empresa, también me permitieron aprender mucho a su lado y apostaron por mi primer formato televisivo como tal. Ficción tiene un gran valor, y ese es su equipo humano. Gracias!

Más hacia el lado personal, no puedo olvidarme de gente como mi amigo Pepe Coira, la persona con la que más he aprendido. Aquella figura paciente que siempre da buenos consejos y por la que siento admiración como profesional y aún más como persona. De más mayor quiero ser como Pepe. Gracias!

Mi alter ego, creo. Si tiras en línea recta desde Isla Cristina para arriba unos mil kilómetros acabarías llegando a ese verano prometido en la Ribeira Sacra. Baldomero Toscano es una de las personas más íntegras que he conocido en mucho tiempo. Un tío de palabra. Que no te falla. En estos tiempo donde la palabra dada devalúa a un ritmo vertiginoso, Baldo se mantiene en su trinchera esperando que las cosas vuelvan a su sitio. Un ejemplo a seguir y un espejo en el que mirarse. Simplemente, y aunque parezca una tontería, por ser un tío normal, de pueblo, como yo. Gracias!

Amalia Saavedra es la persona más solidaria que he conocido en este año. Le gusta meterse en "líos" más que a un punkie una chapa. Más de una vez le he ido a comentar y solicitar asesoramiento sobre determinadas situaciones y he salido de allí con la clara conclusión de que a ella le hacía tanta o más ilusión que a mi el proyecto que fuera... Amalia, volveré!

La vista. El negocio. Alfonso Martínez es otra de las personas con las que más he aprendido en este 2013. Profesional metódico, incansable y con la capacidad de darle siempre una vuelta de tuerca a cualquier enfoque que lo necesite. A pesar de que el primer día que nos conocimos tuvimos nuestro debate sobre la manera de invertir el famoso 5%, eres otra de esas personas que me alegro de haber conocido en este año. Y lo que queda!

Más vista. Más talento. Javier Pérez de Silva. Un tío especial. Gracias Javier por las ayudas con mi primer formato. Por la ayuda después de. Por ese café que pagarás en Madrid mientras te vendo una moto sin ruedas, y sobre todo gracias por tu disposición para hablar y comentar cualquier cosa. Gracias. Algún día me gustaría ser como tú. No por lo de empresario de éxito, sino por lo de medir 1,94. Cabrón!!! Un abrazo.

La persona que quizás más me supo poner en mi sitio y hacer que me dejara de tomar conseguir la venta como algo más cercano a lo azaroso, y la empezara a ver como la parte fundamental. Sin venta no hay proyecto. Paco Rodríguez, no me ha ido mal con tus consejos. De cara a esa visita a Madrid  te llamaré. Tú me das un par de "pistas" y yo pago un par de vinos. Abrazo amigo! (exponer NO es proponer!)

Manel Iglesias, amigo, confidente, compañero de pitilladas y todo esto en cortos intervalos de tiempo. Siempre me robabas el tabaco cabrone!! Contigo aprendí a saber "navegar" en aguas de alta mar. LLámame un día de éstos!

Ya voy acabando. Hablamos de futuro. 2014 se encuentra ahí al lado ya, y me siento verdaderamente ilusionado de encarar este año y los que vengan al lado de Suso Iglesias. Después de 178 cafés y 346 pitillos, me di cuenta de que ese era buen compañero de viaje. Mucho que agradecerle y mucho que aprender con él. 

Por último ya, 4 personas, 4 compañeros del Máster que quiero, aprecio y valoro. Iago Vázquez; un puto exemplo de superación. Se di que vai conseguir algo, conseguirao. Unha persoa para toda a vida. Juan Beiro; talento talentazo. Recuerda que fui yo el primero en quererte fichar allá por Febrero... espero que no lo olvides cuando recojas tu primer Goya. Yo estaré Missing... Manuel Blázquez- Álvarez, solo decir que tengo mil ganas de poder trabajar para ti o tú para mí, pero trabajar juntos. Saldrán cosas chulas. Y finalmente, Tatianne Matheus, una amiga que, entre otras muchas cosas me enseñó la capacidad de trabajo que ella tiene. Estudiosa de la animación y otra persona que merece la pena conocer bien.

En fin, se acaba el año, son años chungos éstos pero estoy seguro de que con gente como la que he podido conocer durante este 2013, el 2014 sólo podrá ser mejor. Al menos en lo humano, que no es poco.

Seguro que se me olvidan un@s cuant@s.... En cualquier caso, todo el mundo sabe lo que pienso de cada uno. Me preguntaba un amigo que "si solo valía para pegarme en este negocio". Por desgracia creo que hay mucho por lo que pegarse, sí. Mucho que intentar cambiar.

Y poco más. Rollito ñoño. Lo sé. El blog no iba de ésto, lo sé. Pero me encanta ser agradecido con quien de manera desinteresada echa una mano. Es lo mínimo.


En fin, buen 2014 para todos. Sobre todo salud, salud y salud para vos y para vuestra gente. Lo demás es relativamente secundario.


Un abrazo.




2 comentarios:

  1. Es cierto que esta entrada da un giro con respecto al contenido habitual de tu blog (aunque no comente nunca, soy lector habitual). Pero yo también considero que es importante encontrar un momento para pararse a recopilar lo que nos va pasando, y saber ser agradecido con esas personas que nos ayudan en el transcurrir de la vida.
    El MPXA ha sido un punto de enriquecimiento para todos los que hemos pasado por allí, yo de hecho cada día me lamento de no haberlo sabido exprimir un poquito más (ya me contarás como has seguido en contacto con Pérez de Silva, que yo aun estoy pendiente de que me responda a un email con un par de dudas que le escribí allá por mayo...). Respecto al gran Pepe Coira, poco más puedo decir, suscribo lo que has dicho tu, punto por punto.
    Espero haberte servido en algo de ese aprendizaje en 2013, seguramente más por cosas malas a evitar que por otras cosas buenas, jajaja. De ti creo que me quedo, entre otras cosas, con que es importante saber echarle cara y naturalidad a todo en esta vida, y que detrás de esa imagen de macarrilla despreocupado de todo, se esconde un tío integro y gran profesional.
    Solo espero que este 2014 nos de nuevos proyectos y más oportunidades de seguir creciendo en lo profesional y en lo personal (al menos a mí aun me queda mucho camino que recorrer en los dos ámbitos). Y espero que encuentres algún rato para pasarte por Santiago, y poder tomarnos algo y saber de nuestras respectivas vidas. Que echo de menos esas salidas de tono retranqueiras tuyas, cabronazo!
    En fin, que pases unas felices fiestas, y a ver si nos vemos pronto. Un abrazo!

    Charlie, el cacereño

    ResponderEliminar
  2. Si yo te contara lo que me queda por aprender a mi en esos dos sentidos y en otros 197 más... Lo de macarrilla despreocupado me ha preocupado, y precisamente por la parte de despreocupado. ¿Será que no soy tan despreocupado pues?... Qué difícil!!

    Seguiré por Santiago dando tumbos. Ahora mismo estoy a 15 de allí. Ya te avisaré.

    Un saludo y no sigas leyendo el blog. Son todo mentiras!!!

    ResponderEliminar