Datos personales

sábado, 28 de diciembre de 2013

¿"NETWORKING" O EXPLOTAR TUS HABILIDADES SOCIALES?

Me encontraba justamente leyendo una serie de artículos distintos en relación a este "palabro" tan moderno, que en realidad viene a definir, en inglés, ni más ni menos que la manera en que utilizamos nuestras aptitudes sociales  para, a partir de ahí, poder conseguir llegar a entablar una relación más de confianza y una "atmósfera" propicia para comenzar a hablar de negocios.

Leyendo me quedé con una definición sacada de los amigos de www.mundoperplejo.com y que me llamó la atención:

Networking va en la misma dirección, solo que mientras el “capital social” es un nombre, Networking es un verbo. Y eso es una gran diferencia. Es un nuevo enfoque a las relaciones de negocios. Ahora la gente ya no va a fiestas a emborracharse y pegarse unas risas, ahora van “to networking”. En los folletos de las conferencias ya no se destaca la oportunidad única de escuchar a los ponentes más importantes del sector, se dice que es una oportunidad única de hacer networking con lo más selecto del sector.

Lo primero que me llama la atención es que se diga que la gente ya no va a fiestas o eventos a emborracharse, sino a hacer networking. Como si el emborracharse y pasarlo bien fuera desvinculante del apartado de hacer negocios... Negocios, o principio de negocios, que evidentemente nunca se van a concretar al detalle en esa fiesta. Así pues, animo a beber a todo aquel que le guste la bebida cuando se vea en uno de estos eventos. (zzzzzzzzzzz)

La segunda cosa que más me llama la atención de este párrafo es el hecho de que se dice que ahora ya no se venden las conferencias por la gente a la que podrás ver y escuchar, sino por la posibilidad de entablar una relación con visos a algún día hacer negocios juntos (ntwg). Y yo me pregunto: ¿seguro que hace cienes de años ya no había algún espabilao que cuando tenía a alguien interesante de cara a asociarse, cerca, no le iba también a morder la oreja? Pues me jugaría toda mi aptitud para hacer ntwg a que sí.

Esto es más viejo que la polka. Realmente, además, creo que es una "disciplina" que difícilmente se puede trabajar o estudiar, puesto que la considero innata a la persona. Realmente esto, (si se puede mejorar o no) es algo que no tengo 100% claro... cada día estoy más convencido que si uno se propone algo, lo puede conseguir. No sé...

Hablamos de una "habilidad" que considero fundamental para moverte en este negocio. Se trata de un ámbito laboral en el que todo está siempre cambiando. En el que hoy yo necesitaré de ti, y mañana posiblemente tú de mi para levantar un proyecto. Por eso, el tener una serie de relaciones de confianza a todos los niveles, harán que nuestras posibilidades de sacar nuestros proyectos adelante se multipliquen si tenemos gente cercana que conoce nuestra forma de trabajar y sabe que puede hacer negocio trabajando con nosotros.  Que el comienzo de todo esto sea en unos vinos, una fiesta o en la Boda de Chabelita es lo de menos. Lo importante es que ese primer encuentro genere en nuestro interlocutor una sensación de satisfacción, distinción y seriedad por nuestra parte, suficiente como para que haya un segundo, un tercer y un cuarto encuentro. (Ya sin alcohol de por medio).


Por cierto, ¿sabíais que este tipo de actividades sociales son de las que más esfuerzo le exigen hacer a nuestro cerebro? Parece ser que el hecho de que tengas que estar pendiente sobremanera de lo que dices, cómo gesticulas y sobre todo, como reacciona la otra persona a tus comentarios e interpretarlos al mismo tiempo que mantienes la conversación, le supone al cerebro un esfuerzo superior al de resolver un problema matemático o algo similar... Curioso, no?



Salud!






No hay comentarios:

Publicar un comentario